Los diputados concluyeron la revisión de las mociones del expediente 21.546 Ley general de contratación pública.
Estos cambios pretendían mejorar la redacción del proyecto, además de modificar la causal de sanciones para que la ley sea más precisa cuando se habla de incumplimientos, así lo explicó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.
Luego que la Comisión terminé de votar las mociones de revisión, la iniciativa pasará al Plenario Legislativo, donde los diputados aún pueden hacerle nuevos cambios al proyecto mediante el trámite de mociones de reiteración.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo Herrara, celebró el avance de la iniciativa, pues brinda procedimientos más simples, eficaces y transparentes para la contratación pública.
“Necesitamos esta ley, pues la norma vigente está desfasada y complica la optimización de los recursos del Estado. Nuestro partido ha impulsado la iniciativa, pero consideramos que faltan ajustes para garantizar que las empresas públicas en competencia cuenten con condiciones adecuadas para ofrecer sus productos y servicios”, indicó la legisladora del PAC.
Hidalgo Herrera explicó que los ajustes impulsados por su fracción legislativa se enfocan en el reconocimiento del contexto particular de instituciones como el ICE, el INS, Correos de Costa Rica y SINART. Sus mercados exigen un mayor margen de agilidad para poder competir.