Psicólogo consideraba idóneos a personas para portar armas sin cumplir los requisitos

Tiempo mínimo para demostrar que una personas es idónea para portar un arma es de seis horas y media

0
  • El Ministerio de Seguridad Pública lo denunció ante el Colegio de Profesionales en Psicología.
  • Profesional no podrá ejercer durante un año y medio

Redacción- El Colegio de Profesionales en Psicología suspendió a uno de sus agremiados por año y medio debido a que había varias anomalías en las pruebas que realizaba en cuanto a la idoneidad mental para portar armas de fuego.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP), denunció a este profesional ante el Colegio, porque el sistema Control Pas, registró todos los movimientos que realizaron los psicólogos al realizar las pruebas y, detectó que este profesional realizó al menos 25 pruebas en un solo día, o bien, ejecutaban el examen en un tiempo de 15 minutos y de forma exprés.

El Colegio de Profesionales en Psicología estableció en su reglamento, que el tiempo mínimo para demostrar que una persona es idónea para portar un arma es de seis horas y media.

Ante esta situación, se había presentado el año pasado, una denuncia formal al colegio, para que ellos internamente, realizaran una investigación con las pruebas aportadas por Seguridad Pública, de al menos 20 agremiados que estarían incumpliendo con el reglamento establecido para ejercer dichas pruebas.

El cual, mediante un tribunal de honor, sancionó a uno de sus agremiados con la suspensión temporal en el ejercicio de la profesión por un plazo de un año y seis meses.

 El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano manifestó que “tener un arma de fuego implica una gran responsabilidad, por ende nosotros tenemos que velar que todos los filtros que establece la ley se cumplan adecuadamente, y uno de esos es el examen de idoneidad mental, donde la persona debe aprobar ciertos parámetros mínimos de capacidades mentales, para poder portar un arma de fuego”.

Según indicó el viceministro, aún se mantienen otros expedientes que se presentaron al colegio, a la espera de una sanción.