- Para pacientes con Parkinson, fractura de cadera y alteraciones neurológicas
Redacción – El Hospital México estrena un moderno equino que permitirá devolverle la movilidad a los pacientes que no pueden caminar.
Se trata del nuevo equipo de Bipedestación asistida y controlada adquirido por la unidad de terapia Física de ese centro médico.
Lograr ponerlos de pie y devolver, poco a poco, la movilidad a los pacientes es parte de los objetivos.
El equipo incluye además un sistema de entrenamiento de descarga de peso, balance y equilibrio.
Su costo fue de ₡17 millones, según la CCSS en el comunicado.
Es el segundo de su tipo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en el país. El primero lo había adquirido tiempo atrás el hospital de Nicoya.
De acuerdo con la coordinadora de la unidad de terapia Física del hospital, Milena Hernández, el Bipedestador es un dispositivo especializado para tratar trastornos del equilibrio y el control motor, de una forma asistida, controlada y segura.
Es ideal para pacientes que han sufrido o padecen de condiciones como enfermedad de Parkinson, fractura de cadera, alteraciones neurológicas como enfermedad cerebro vascular o ECV así como pacientes geriátricos.
«Además de estar asociada con aspectos del balance y el equilibrio, la posición bípeda ofrece un estímulo imprescindible al hueso, facilitando su fortalecimiento al fomentar el proceso de mineralización ósea, lo que contribuye de manera profiláctica en la prevención de fracturas, al evitar la pérdida de la densidad ósea. Parte del principio de que el suelo ofrece una fuente inagotable de estímulos y es sobre el suelo que los seres humanos nos relacionamos de manera funcional», explicó la especialista.
El equipo dispone adicionalmente de tecnología específica que permite a los especialistas realizar evaluaciones y mediciones comparativas.