Redacción- Han sido varias las contrataciones fallidas que han realizado los encargados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por motivo de la pandemia.
Se han registrado compras de mascarillas que no cumplen con la calidad exigida o no poseen las características idóneas para que el personal de salud atiendan la pandemia. También han tenido que rendir cuentas en la comisión de la Asamblea Legislativa, y la renuncia de encargados.
Tras lo anterior, la Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mantiene una estricta revisión de 45 órdenes de compra, y sus respectivos expedientes de contratación directa por excepción.
El objetivo es determinar si los procedimientos se ajustan a la normativa vigente y a los fines públicos, o si bien podrían existir eventuales responsabilidades del personal funcionario involucrado en la tramitología.
LEA TAMBIÉN: Funcionaria de la Caja afirma que compra irregular de mascarillas fue por «urgencia»
De acuerdo con la información de la institución aseguradora, a raíz de la pandemia por covid-19, aumentó la frecuencia en el uso de procedimientos legales excepcionales para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de salud, particularmente a partir del Decreto Ejecutivo N° 42227-MP-S publicado en la Gaceta N° 51 del 16 de marzo de 2020, en el que se declaró Emergencia Nacional ocasionada por el covid-19.
“Es importante resaltar la flexibilidad y la agilidad que reviste el trámite contractual para las compras excepcionales, sin que esto implique, que no deban existir las garantías y controles, en tanto se está en presencia del manejo de fondos públicos y la persecución de los fines institucionales, sobre todo considerando que en todas las fases del procedimiento excepcional de contratación administrativa, deben permear los principios contractuales como lo son la fase de invitación, estudio y selección de la oferta idónea, así como la fiscalización del contrato”, indicó la gerencia.
De esta forma, la gerencia general de la CCSS ha accionado medidas cautelares y otras acciones administrativas en los procedimientos excepcionales contractuales en revisión de la dinámica de estos procesos acorde con sus respectivas actividades y responsables, y que se explican a través del Procedimiento de Compras Excepcionales Amparadas a los Artículos 139 inciso k), 140 y 146 del RLCA para la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios Versión No. 9.