- CNE evaluó el Índice de Riesgo Cantonal
Redacción – Seis cantones suben a alerta naranja y otros cuatro bajan a amarilla, según anunció la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este miércoles.
Suben a naranja
- Cañas
- Carrillo
- Nicoya
- Siquirres
- Alajuelita
- Mora
Esta decisión se tomó al valorar el aumento del Índice de Riesgo Cantonal y la actividad de las dos semanas anteriores, de acuerdo con la institución para la actualización de la semana epidemiológica #48.
Guanacaste eleva sus cantones naranja a cuatro, pues Liberia se encuentra en esta situación desde el 28 de octubre.
LEA TAMBIÉN: El Covid-19 ya es la principal causa de muerte en Costa Rica: 1.731 han fallecido
De esta manera, Alajuela es la provincia con mayor número de localidades en naranja con seis, seguida de Guanacaste y Puntarenas con cuatro, cada una.
«Entre los cantones que suben su nivel de riesgo, destacan Cañas y Mora, los cuales presentaron su semana con mayor número de contagios. Por ejemplo, de la semana epidemiológica 43 a la 47 ambas localidades promediaban 52 nuevos positivos, mientras que durante la semana anterior presentaron 86 y 82 casos, respectivamente», indicó la CNE.
En total, 20 cantones mantienen alerta naranja para las primeras dos semanas de diciembre y los otros 62 permanecen en alerta amarilla.
Bajan a amarilla
- Abangares
- Guatuso
- Talamanca
- Santa Ana
Esto tras disminuir su nivel de riesgo de contagio durante las últimas semanas. Santa Ana pasa a amarilla después de 20 semanas.
Otro caso con una gran variación positiva es Talamanca, ya que tras el nivel máximo de contagio alcanzado a inicios de octubre con hasta 126 casos por semana, mantiene una disminución desde entonces hasta contabilizar únicamente 26 nuevos positivos en el último reporte.