Redacción-Pese a las adversidades propias del año que termina, 31 grupos cooperativos lograron obtener su personería jurídica y empezar a operar como emprendimientos en áreas como agricultura, servicios, informática, comercialización y consumo, entre otras. Además, dos organizaciones más lograron hacer su asamblea constitutiva en el mes de diciembre.
Gran parte recibió el apoyo gratuito del INFOCOOP para formalizar su empresa asociativa a través del área de Promoción, que no solo ayuda con los trámites sino que también les prepara para desempeñar bien su gestión administrativa y comercial.
Gracias a ello, 581 personas tienen una esperanza de empleo y bienestar, además de que son dueñas de su propia empresa cooperativa.
De los 31 grupos, 17 son de autogestión o trabajo asociado y 14 de gestión o tradicional. En el caso de las cooperativas de autogestión, todo(a) asociado(a) además de ser el dueño(a) de la empresa es también trabajador(a), siendo esta su principal fuente de empleo. En Costa Rica, una cooperativa de autogestión se forma con un mínimo de 12 personas y de gestión o cogestión con un mínimo de 20, según lo establece la ley No. 4179.
El INFOCOOP brinda un acompañamiento sistemático, desde que el grupo se acerca con una idea de negocio hasta que se convierte en cooperativa. Luego de ello, la nueva empresa puede seguir aprovechando otros servicios de capacitación, asistencia técnica, financiamiento y supervisión, pues el Instituto ofrece un soporte integral.
Si usted desea conformar una cooperativa puede comunicarse el teléfono 2256-2944, extensión 2301 o al correo promocion@infocoop.go.cr. También puede buscar la información en www.infocoop.go.cr