- Estudiantes regresarán a las aulas el 8 de febrero en un retorno paulatino
Redacción- «Ojalá los padres envíen a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a los centros educativos», estas fueron las palabras de María Alexandra Ulate, directora de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), de cara al retorno a clases presenciales en febrero.
Ulate aseguró, durante el programa radiofónico del MEP Vocación Docente, que esa es la esperanza de esta cartera para el próximo 8 de febrero, día en que los estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas bajo un proceso paulatino.
«Lo que tenemos ahora es que en esa parte presencial, la idea es que los docentes potencien el primer proceso de construcción con el estudiante para que este empiece a aprender y luego se vaya a reforzar a la casa, pero ya va a ser diferente porque el estudiante ya tuvo un primer acercamiento con su docente. Nosotros recomendamos este proceso para que tengan esta posibilidad», indicó Ulate.
La directora de la Dirección Curricular espera que los padres confíen en el proceso establecido para el regreso y que si tienen dudas, con el tiempo tomen la decisión de enviar a sus hijos.
Durante el regreso a las aulas, todo acercamiento con otros compañeros, así como el intercambio de comidas, está prohibido en los recreos o recesos que se realicen en los centros educativos del país.
Según explicó a AM Prensa la viceministra de Educación, Melania Brenes, los directores deberán hacer las coordinaciones correspondientes para establecer «comisiones» de trabajo integradas por docentes y demás colaboradores administrativos.
«Parte de la gestión del plan regresar es la organización del aprovechamiento de los recreos, que serán en horarios distintos, siempre con el acompañamiento y monitoreo del docente», indicó Brenes.
El director del centro educativo deberá conformar los grupos por recreos, los integrantes de cada uno de estos deberán estar atentos al cumplimiento de los protocolos.