• En foro, expertos proponen opciones para el cambio del modelo tarifario

Redacción – Para beneficiar a los consumidores del arroz en el panorama económico actual del país, expertos piden que se priorice el cambio en el modelo tarifario de este producto para que su costo sea menor.

Los expertos hicieron la solicitud en el foro que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero, el cual es el segundo foro virtual sobre la Competencia del Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, creado por LEAD University y el Consejo de Promoción de la Competitividad.

Basados en estadísticas, estiman que cada costarricense consume 47 kilos de arroz al año. Además, resaltan que Costa Rica se posiciona en el tercer lugar de países más caros en América para adquirir este alimento.

Indican que, la regulación de precio, rige desde hace 50 años en el país, lo que provoca:

  • Dependencia en las importaciones
  • Ganancias para los industriales ante la diferencia entre los bajos costos del arroz a nivel internacional
  • Elevados montos en el país
  • No hay un aumento de la productividad

LEA TAMBIÉN: Comerciantes solicitan al Gobierno revertir fijación de precios al arroz


Posición de expertos

El economista y empresario, Bernal Jiménez, propone dejar los precios máximos para proteger al consumidor con menores capacidades económicas, eliminar el control de precios mínimos y el control del bandeo.

Además, plantea crear un control de precio máximo a 450-500 de precio de venta al público por arroz, 80% para los importadores.

«La labor de la autoridad de competencia es propiciar que exista un piso parejo, para que los participantes de un mercado puedan competir de manera efectiva, que haya una competencia rigurosa, y real por ganarse a los clientes, por atender y ofrecer mayor variedad», indicó la comisionada para Promover la Competencia (COPROCOM), Viviana Blanco.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores Libres, Juan Ricardo Fernández, afirma que no existe duda alguna de que la política arrocera «es una política fallida».

«La misma OCDE menciona que el 97% de los apoyos al sector agrícola costarricense lo consume el sector arrocero y en forma reiterado ha recomendado eliminar la fijación del precio», dijo.