Redacción. Tras una larga discusión y dimes y diretes de quiénes eran los culpables de dejar a muchos niños sin el nombramiento de un docente, se aprobó en primer debate el expediente 22395 que trata de resolver los problemas del faltante de plazas en el Ministerio de Educación Pública.
Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana, aseguró que existían abundantes actas de la advertencia del daño que esto iba a causar y que hoy estaban con el espíritu de corregir.
«Es un paso positivo que se lograra un alto consenso para un proyecto que busca evitar el avance automático e irreflexivo de esa norma. Permite a los ministerios contar con un mecanismo de revisión, junto la Autoridad Presupuestaria, para definir cuáles plazas puede eliminarse o no. Las plazas del servicio docente y las plazas de policía no serán eliminadas «, señaló Guido Pérez.
José María Villalta, dijo que 55800 estudiantes que al inicio del presente curso lectivo no tienen un docente que les brinde un acompañamiento y eso se debe a la norma 12 aprobada por los legisladores que debe ser corregida.
La norma 12 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2021, específicamente el inciso 2, impide llenar plazas vacantes en las instituciones cubiertas por el presupuesto nacional, como los ministerios, Poder Legislativo , Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones y órganos desconcentrados.
La norma se aplicó para el segundo semestre del 2020 y los diputados aprobaron mantenerla para el presupuesto 2021.
En el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP), la medida afectó al 80% de los puestos que queden vacantes, es decir, solo se puede llenar el 20%.
Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional, aseguró que celebraba la aprobación de este proyecto de ley pero que aquí se debería estar pensando en resolver el problema fiscal, que es lo que realmente importa.
El segundo debate será el jueves 11 de febrero del 2021.