Redacción. Una serie de cuestionamientos realizaron las diputadas de la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor a la directora ejecutiva del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, Conapdis, Lisbeth Barrantes, quien aseguró que en el momento en que se aprobó la carta de entendimiento con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR, para el desarrollo del Sistema de Información Costarricense sobre Discapacidad, SICID, sólo esa institución tenía experiencia en el país para desarrollar ese tipo de plataformas.
Barrantes dio sus declaraciones en la Comisión Permanente Especial de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, donde fue convocada para referirse a las denuncias aparecidas en los diferentes medios de comunicación sobre la gran diferencia entre el costo inicial y el costo final de dicha plataforma.
La directora Barrantes explicó que el SICID, es una plataforma ideada para la coordinación de los diferentes programas y servicios que tiene el CONAPDIS para la atención de las personas con discapacidad.
Agregó que la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad obliga a los Estados miembros a tener toda la información de lo que están haciendo en el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia, por lo que, el SICID cumple esas calidades.
Detalló que el convenio se firmó con el Instituto Tecnológico en el 2016, porque, en ese entonces, era el único, en el país, que tenía experiencia en este tipo de desarrollos tecnológicos.
La Presidenta de la Comisión, Catalina Montero, solicitó a la jerarca de CONAPDIS enviar una copia de la carta de entendimiento que se realizó con el TEC, así como los dos diferentes decretos en que se sustentó, pues en estos hay contradicciones, además del documento que se envió a MIDEPLAN para su conocimiento.
La diputada de Liberación Nacional, María José Corrales, aseguró que no están cuestionando la necesidad de una plataforma tecnológica ni que se haya elegido al TEC para desarrollarla.
«Estamos cuestionando el monto y todavía que usted venga a decir que a Conapdis no le corresponde atender a la población pobre, cuando hay 54% de la población con discapacidad que es pobre y eso sí le compete a usted», aseguró.