Redacción. Las autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron un proyecto de ley a los diputados para que se autorice el endeudamiento correspondiente al crédito con el Fondo Monetario Internacional.
Dicho crédito se solicita luego de que el Directorio Ejecutivo de ese organismo aprobara el crédito por un monto de $1.750 millones tiene un plazo de 10 años, con cuatro años de
gracia y una tasa de interés de 2,05 % aproximadamente.
Como dispone la Constitución Política para todos los empréstitos internacionales al Gobierno, el proyecto de ley requiere de aprobación legislativa por mayoría calificada.
La aprobación legislativa daría lugar al primer desembolso de recursos, por unos $292 millones y los demás tractos se irán desembolsando contra evaluaciones semestrales en las que el FMI verificará el cumplimiento por parte del país de las metas convenidas.
Al cierre del 2020, el déficit financiero del Gobierno Central cerró en 8,1 % y se registró una caída en los ingresos totales de ₡586.924 millones (1,7 % del PIB), lo cual representó un decrecimiento de -10,9 % respecto al 2019.
«El presente proyecto corresponde al empréstito que permitirá acompañar el
programa de reformas y será la condición que habilitará la revisión semestral de
nuestra economía por parte del FMI. La disminución de las tasas de interés, mayor inversión privada, más obra pública, más empleo y mejor distribución de la riqueza, son los resultados
deseables de la estabilidad fiscal producto del proceso de ajuste fiscal que lleva
adelante el Estado costarricense”, indicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.
El proyecto deberá nombrarse en una comisión para que inicie el trámite legislativo.