Redacción. El consumo de pescado aumenta durante la Semana Santa a granel y preempacado en pescaderías y distribuidores en Cenada, mercados municipales, carnicerías y pescaderías independientes, es por eso, que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio realizó un estudio y determinó que existen incumplimientos en el etiquetado.
Del total de los 32 comercios visitados, el 69% de los establecimientos (22), presentaron uno o más incumplimientos.
Además, se comprobó que de los 22 comercios que incumplieron, el 41% (9 comercios) corresponde a faltas en comercios con ventas de productos pesqueros sólo a granel, el 27% (6 comercios) en producto preempacado, mientras que el 32% (7 comercios) comprende tanto a incumplimientos en productos de venta a granel como preempacado y de estos, tres no cumplen con la información en preempacados, tres no cumplen en preempacados ni a granel y uno incumple a granel.
Se analizaron un total de 584 productos (280 a granel y 304 preempacados), que incluyeron todas las especies marinas pesqueras que se encuentran en el mercado.
La verificación se realizó el 11, 15 y 16 de marzo, en San José, Heredia y Alajuela.
La visita a estos establecimientos comerciales estuvo distribuida de la siguiente manera: 53% (17 comercios) corresponde a pescaderías y distribuidores ubicados en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), el 31% (10 comercios) a mercados municipales de San José y Alajuela y un 16% (5 comercios) a carnicerías o pescaderías independientes.