Redacción- Gracias a una alianza entre diferentes empresas, la campaña Testing Proactivo en Costa Rica logró recaudar más de $1.8 millones para aportar a la regionalización de las pruebas de Covid-19 que ejecuta la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.).
Con dicho dinero, se realizó la donación de 60 mil kits de pruebas para detectar el Covid-19 y 30 equipos para procesar pruebas de PCR.
Esta campaña fue liderada por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), la Fundación Costa Rica-Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y contó con el apoyo de más de 440 donantes, tanto de empresas como de personas a título personal.
Gracias a la campaña, el sector salud ahora tiene una mayor capacidad de detección del virus SARS Cov-2, con el fin de poder tomar mejores decisiones y brindar una atención descentralizada, tanto en la toma de muestras como en el procesamiento y análisis de los resultados.
Equipos donados a la CCSS
La campaña Testing Proactivo logró adquirir 30 equipos de procesamiento rápido de pruebas marca GenExpert, 60 mil kits de pruebas para la detección del Covid-19, así como equipos de extracción y reactivos necesarios para el procesamiento de las pruebas.
Todos estos insumos ya fueron donados y entregados por la Fundación CRUSA a la CCSS, quien los instaló en zonas estratégicas como: Upala, Siquirres, Los Santos, Puriscal, Acosta, Guatuso, Monteverde, Corralillo, Cañas, Limón, Parrita, Garabito, Puntarenas, Ciudad Neily, Coto Brus, Grecia, San Ramón, Turrialba, Desamparados, Guácimo, Cariari, Goicoechea, Coronado, Carrillo, Barranca, Alajuelita y Cartago.