Redacción.   Los diputados deberán tomar una decisión esta tarde sobre si mantienen detenido en flagrancia a Mario Castillo,  quien enfrenta una causa por manejar bajo los efectos del alcohol.

La Fiscalía lo detuvo esta mañana, sin embargo, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia aseguró a la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, que le corresponde al Parlamento  determinar si se mantiene o no la restricción a la libertad, según lo establece del artículo 393 del Código Procesal Penal.

En caso de que se mantenga el Ministerio Público tiene un plazo de 24 horas para presentar la acusación.

Silvia Hernández, presidente del Congreso,  dijo que la decisión se tomará en pocos minutos porque muchos de los congresistas no habían sido informados y que el caso se analizará en el Plenario.

El legislador de  74 años realizó las disculpas públicas en horas de la mañana, a través de una publicación en Facebook y  pidió perdón.

“Deseo pedir disculpas a las y los costarricenses por este incidente, porque anoche tomé la imprudente decisión de conducir después de consumir bebidas alcohólicas. Comprendo lo reprochable de esta situación, ya que ser diputado de la República me exige actuar responsablemente en todos los ámbitos de mi vida. Se trata de un grave error personal del cual asumiré todas consecuencias que correspondan.”, dijo el legislador.

Se adjunta artículo:

ARTICULO 393.-

Detención en flagrancia.   Si el funcionario ha sido aprehendido en flagrante delito, será puesto a la orden de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente de la Corte informará de inmediato a la Asamblea Legislativa, para que se pronuncie sobre el mantenimiento o la cesación de esa restricción a la libertad, sin perjuicio de que el Ministerio Público realice la investigación inicial. Si la Asamblea Legislativa autoriza la privación de libertad, el Ministerio Público deberá formular la acusación en un plazo no mayor a veinticuatro horas, de lo contrario será puesto en libertad.