Redacción. Aprovechar el tiempo de las sesiones extraordinarias es la recomendación que hace el jefe de fracción del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, al Gobierno para aprobar la agenda de proyectos inherentes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
«De lo contrario, no será posible y habrá perdido su oportunidad”, aseguró.
Cruickshank hizo la advertencia al considerar que en dos meses concluirán las sesiones extraordinarias del Congreso, período en que el Poder Ejecutivo es el que define la orden de prioridades de proyectos por discutir, y que a partir de setiembre, serán los legisladores quienes definan los expedientes más oportunos para convertir en leyes de la República.
“No veo a la Asamblea Legislativa privilegiando la agenda del Poder Ejecutivo sobre la propia agenda de las diputadas y diputados, después de que el Gobierno tuvo ocho meses para impulsar sus iniciativas de interés y que por ineficiencia e incapacidad no lograron que se aprobaran,” enfatizó Cruickshank.
La agenda en torno al acuerdo con el FMI incluye proyectos como el de Empleo Público, el de Renta Global Dual, la ley de impuesto sobre los premios de lotería, un impuesto a las viviendas de lujo, y una reforma a la Ley general de Aduanas, entre otras.
La mayor parte de los proyectos están en trámite de consulta en comisión, muy lejanos a terminar su trámite de aprobación.
“El Ejecutivo ha tenido largos ocho meses para impulsar su agenda y en este tiempo privilegió la discusión sobre un solo proyecto, el de Empleo Público. Si no han hecho bien el impulso de toda la agenda, es por su propia responsabilidad”, concluyó Cruickshank.