• Es un virus que puede provocar la muerte y afectar a niños más pequeños
  • Medidas de la pandemia pudieron disminuir casos del virus sincicial

Redacción – El virus respiratorio sincicial tenía varios meses de haber estado “ausente” en Costa Rica, pero en mayo y junio se han detectado 34 casos.

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, explicó a AMPrensa.com que 10 de los casos se diagnosticaron en mayo y los 24 restantes en junio.

Lo anterior indica que se registra un aumento en los diagnósticos, lo que podría comprometer la salud de los menores.

Incluso, actualmente hay un menor grave en cuidados intensivos con este virus, además de haber sido diagnosticado con Covid-19 y una coinfección.

“Tres niños están en la UCI por Covid-19. De estos tres niños en cuidado crítico, hay uno que tiene una infección simultánea por el SARS-CoV-2, además tiene el virus respiratorio sincicial”, indicó Arguedas.


LEA TAMBIÉN: Niño con Covid-19 grave en UCI por otra infección y virus respiratorio sincicial


Los pacientes con este virus requieren de atención adecuada y especializada, pues es el que provoca la bronquiolitis y otras complicaciones a nivel respiratorio.

Este es un virus que podría afectar principalmente a los niños más pequeños y, en algunas lamentables ocasiones, puede provocar hasta la muerte.

En la época pre-pandemia, se registraban más de 2 mil casos anuales, mientras que com la llegada del Covid-19, hubo menos de 100 en el 2020 y sin fallecimientos.

Las medidas sanitarias contra el coronavirus, como el lavado constante de manos, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento social, pueden prevenir la transmisión de varias enfermedades, incluyendo el sincicial.

Algunos síntomas del virus respiratorio sincicial son similares a los de la gripe, como nariz congestionada, tos seca, fiebre, dolor de garganta, estornudos y otros. En los casos graves, puede provocar dificultad para respirar.