Catalina Crespo, exdefensora de los Habitantes. AMPrensa.com.

Redacción.   Un fuerte llamado hicieron las autoridades de la Defensoría de los Habitantes a la Caja Costarricense del Seguro Social sobre la impostergable necesidad de atender las falencias de administración del régimen no contributivo.

La Defensoría solicitó resolver un recurso de reconsideración presentado por la Caja Costarricense del Seguro Social con una serie de recomendaciones.

Una el establecimiento de metas en los Planes Nacionales de Desarrollo, lo cual tiene incidencia en el número de pensiones que se otorgan, con un efecto directo sobre la duración en la resolución.

Y la otra,  relacionada con la tramitología a la que se someten los posibles beneficiarios del RNC, desde la presentación de la solicitud ante la Sucursal Administrativa de la CCSS correspondiente, hasta el agotamiento de la vía administrativa con la resolución de las apelaciones.

De igual forma, la Defensoría urgió a la auditoría interna de la CCSS, entre
otras cosas, a realizar un análisis de las estadísticas de casos donde hay
incongruencia entre la realidad del habitante y SINIRUBE, y emitir las
recomendaciones procedentes desde una perspectiva de derechos.

“Las personas han puesto sus esperanzas en la necesidad de contar con el beneficio, lo cual, si bien no quiere decir que la administración tenga que otorgarlos por el solo hecho de solicitarlo y sin que se cuente con el derecho para ello, no deja de existir una imperante necesidad de que se mejoren al máximo los tiempos de respuesta”, manifestó la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.