Redacción. El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, criticó la decisión de la Junta Directiva de la CCSS para variar las pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social.
«Esto solo obedece a una política de tapar sus errores administrativos, al tener la cuotas completas ya está cubierta la pensión, no existe relación actuarial que justifique eliminar la pensión anticipada para los hombres y subir la edad para las de las mujeres», destacó.
Además, dijo que la institución tiene varios edificios vacíos, compra parqueos como si fueran oficinas amuebladas, mascarillas a jardineros y chatarreros, eso no solo es una injusticia y una falta de respeto total.
De igual forma, el jefe de la bancada legislativa, Eduardo Cruickshank, reprochó los cambios que hizo la Junta Directiva y solicitó revertirlas y dijo que no es el momento de tomar estas decisiones.
El principal cambio es que las mujeres tendrían la posibilidad del retiro anticipado a los 63 años con 405 cuotas (las que rigen actualmente) en vez de los 59 años y 11 meses; y se elimina el retiro anticipado para los hombres, que se jubilarían a los 65 años con 300 cuotas.
La edad de jubilación normal se mantiene como ha sido desde 1947, a los 65 años, con 300 cuotas para hombres y mujeres.