• En un año, 15 personas han sido condenadas por acosar en espacios públicos o privados

Redacción – Transitar seguras y sin temores por la calle es un anhelo de muchas mujeres, pero el acoso sexual callejero sigue presente. Por ello, las autoridades promueven la denuncia por parte de las víctimas que sufran estos actos machistas.

La campaña Movámonos seguras se lanza en el marco del primer aniversario de la Ley contra el acoso sexual callejero, la cual busca dotar de herramientas y vías para denunciar este delito.

«Porque tu seguridad es un derecho, si vivís una situación de acoso sexual: denuncia»

Una fuerza público-privada busca que se denuncien los casos para detener estas situaciones, pues es necesario responsabilizar a quien violente a las mujeres en cualquier espacio.

Una encuestas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en el 2017 sobre derechos humanos, reveló que el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres.

Además, alrededor de un 97% de las personas entrevistadas manifestaron estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.

«Con la aprobación de la ley, las mujeres y la ciudadanía cuentan con los instrumentos para detener y sancionar en el espacio y transporte público conductas de exhibicionismo, persecución, acorralamiento y producción de material audiovisual sin consentimiento de la mujer. La Ley reconoce que existen prácticas machistas que son delito y que limitan el derecho de las mujeres a moverse y acceder de manera libre y segura a todos los espacios públicos», indicó la presidenta del Inamu, Marcela Guerrero.

Desde la entrada en vigencia de la ley, los Tribunales de Justicia han condenado 15 personas con penas entre los 6 meses y hasta los 3 años, según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

¿Qué dice la ley?

Toda conducta con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la víctima, con potencial de causar molestia, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, se considera como un delito relacionado al acoso callejero.

Además, la ley establece que serán delitos el exhibicionismo y la masturbación, la persecución y el acorralamiento y la producción de material audiovisual.

Desde las instituciones involucradas, reconocen que deben existir acciones integrales para poder garantizar esa seguridad y disminución del acoso en las vías.

Por ejemplo, el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes Mata, asegura que se debe trabajar en generar espacios libres de acoso de la mano con la modernización y la mejora del entorno vial.

«La modernización del transporte público es un proyecto que debe abarcarse desde distintos enfoques, implica mejoras en la operación del sistema, la infraestructura vial y para las personas usuarias, pero también requiere un trabajo a partir de un enfoque de género sensitivo donde se puedan generar espacios seguros y libres de acoso en el transporte público. Esperamos que este trabajo interinstitucional y esta campaña permitan generar conciencia e información de los mecanismos para que las personas usuarias puedan denunciar situaciones de acoso», indicó el jerarca.

Por su parte, la delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA; Flora Montealegre, asegura que existe una necesidad de mejorar la seguridad junto con una economía inclusiva, segura y verde.

«Las mujeres, como mayores usuarias del transporte público y otros espacios públicos, se enfrentan a problemas como el acoso, violencia y peligro durante sus desplazamientos. Por ello, desde la Fundación CRUSA hemos apoyado este proyecto de movilidad y género, mediante el cual promovemos acciones para mejorar la seguridad de las mujeres y luchar contra el acoso. Estamos convencidos de la necesidad de ampliar el uso del transporte público y generar espacios públicos más seguros para avanzar hacia una economía cada vez más verde e inclusiva y para lograrlo debemos mejorar la seguridad de las mujeres en sus desplazamientos», dijo.

Junto al Inamu, esta campaña es promovida por los ministerios de Seguridad Pública, Ambiente y Energía, Obras Públicas y Transportes, el Consejo de Seguridad Vial, el Consejo de Transporte Público, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, la Municipalidad de Desamparados, Mujeres en Movimiento, la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ.