Redacción. Los diputados discutirán a partir de este jueves los textos sustitutivos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de los proyectos de ley: reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital; impuesto sobre los premios de lotería; inmuebles de lujo; y aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas.
Esto, pese a la negativa del Partido Unidad Social Cristiana de apoyar nuevos impuestos
“Dado que la agenda legislativa forma parte importante del programa de ajuste, el Gobierno de la República considera prudente acercar al FMI la información sobre el impacto de los rendimientos esperados con estos nuevos textos. Esto es relevante en la coyuntura de la primera revisión que la misión llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre”, señalan en el oficio la jerarca de la Presidencia, Geannina Dinarte y el ministro de Hacienda, Elían Villegas, al plantear la solicitud.
El FMI informó al Ejecutivo que enviará una misión en septiembre y octubre para una revisión del cumplimiento de las metas cuantitativas, así como el avance de la agenda legislativa de consolidación fiscal.
Según ha indicado el FMI al Ministerio de Hacienda “una vez finalizada la misión, la delegación emitirá un informe que será discutido por el Directorio Ejecutivo del FMI.
La reunión del Directorio está programada para diciembre de este año.
Del nivel de avance que haya mostrado el país dependerá que el Directorio autorice un segundo desembolso para Costa Rica.
Cada desembolso que realice el FMI en el marco del programa SAF (en total son seis tractos), depende de la aprobación de la respectiva revisión semestral.