Redacción-El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) solicitó a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que se reconsidere y no apruebe una reducción de recursos para Bonos de Vivienda por al menos ₵26.677 millones.
El recorte está contemplado por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley de Presupuesto Ordinario de la República para el año 2022, que actualmente se estudia y discute en el Congreso bajo el expediente 22.671.
Mediante la nota GG-OF-1302-2021, dirigida a los diputados y a la presidenta de dicha comisión, Ana Lucía Delgado Orozco, el Gerente General BANHVI, Dagoberto Hidalgo Cortés solicita específicamente que se reconsidere la reducción de esos recursos, que representan al menos un 25% del total de presupuesto que correspondería por Ley al BANHVI en el 2022.
De acuerdo con el jerarca, al BANHVI le corresponden por ley, un total ₵108.317,6 millones para ser destinados a vivienda de interés social.
“Desconocemos los criterios técnicos y sustento del recorte desproporcionado e irracional como el que se propone. El mismo proyecto de del Presupuesto 2022 parte del supuesto de que habrá mayor recaudación por concepto de planillas y mayor recaudación por concepto del impuesto al valor agregado, que son las dos principales fuentes de ingreso del FODESAF y, por ende, de financiamiento para los programas de vivienda del BANHVI, de manera que no hay una relación directa entre el recorte presupuestario que el ministerio de Hacienda propone y los niveles de ingreso que plantea para IVA y planillas”, agregó Hidalgo Cortés.
Según el jerarca del BANHVI, los recortes aplicados a esta entidad en los años 2020 (₵16.500 millones) y 2021 (₵20.800 millones), sumados al recorte por ₵26.677 millones propuesto por el Ministerio de Hacienda para el 2022, suman aproximadamente de ₵64 mil millones de colones.
Lo anterior significa que el país habrá dejado de construir y entregar 6.200 viviendas en este periodo y en cuanto al empleo 23.700 puestos de trabajo se dejarían de generar, tras la pérdida de 263.479 metros cuadrados nuevos de construcción.
Ventanillas cerradas para nuevas solicitudes de bono
A raíz de los citados recortes, desde junio de este año el BANHVI debió tomar la decisión de no recibir nuevas solicitudes de Bono Familiar de Vivienda, ya que no cuenta con el contenido económico suficiente.
A la fecha está atendiendo cerca de 11.000 solicitudes que se encuentran en análisis, tanto dentro del propio banco como en las 25 entidades que el BANHVI ha autorizado para tramitar subsidios, entre ellas mutuales, bancos, cooperativas y algunas solidaristas.