• La escultura muestra al sector educativo inclusivo y lleno de oportunidades
  • El artista de la obra es Germán Esquivel

Redacción – Una escultura en homenaje a la fuerza educativa de Costa Rica fue inaugurada en San Ramón de Alajuela durante un acto emotivo.

La escultura es de seis metros de altura y está ubicada en el parque central de San Ramón, frente a la entrada principal del templo católico.

El creador de esta obra es el artista Germán Esquivel, quien también le dedicó la escultura a todas las personas que trabajan en el sector educativo, como los administrativos y el personal que se encarga de la alimentación y del aseo.

La escultura muestra al mundo, que tiene un diámetro de metro y medio, sostenido por las manos de una mujer y un hombre. Sobre el planeta hay dos niños y una joven.

«El primer niño está estudiando, tiene un libro y simboliza el aprendizaje. El segundo es un niño en silla de ruedas que significa que hay oportunidades para todos, que no hay diferencias. También él está con un microscopio que representa la investigación. La muchacha tiene una computadora. Ella significa el progreso, el desarrollo, la tecnología. Esos son los elementos con los que contamos en el proceso educativo y estamos orgullosos», añadió.

Monumento ubicado en San Ramón. Foto: Caja de ANDE

LEA TAMBIÉN: INA ofrece becas para estudiar inglés y CISCO


Su elaboración tardó unos seis meses y se utilizaron diversos materiales. El artista se inspiró también en su tía Gladys Esquivel, una docente pensionada.

Vecinos del cantón, autoridades locales y organizaciones magisteriales participaron de la actividad el 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes.

«Con esfuerzo, sacrificio, dedicación y una capacidad asombrosa para adaptarse y sobreponerse a las adversidades, los docentes y funcionarios de preescolar, escuelas, colegios y universidades, han logrado mantener en marcha el curso lectivo. Una misión nada sencilla en esta época de pandemia, incertidumbre y riesgos», expresó la gerente de Caja de ANDE, Viviana Vásquez Rodríguez.

El proyecto contó con el aporte y colaboración de Caja de ANDE, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, Jupema, asociaciones de educación y la Municipalidad de San Ramón.