Redacción- Los “gavilanes” han encontrado un nuevo timo para realizar estafas con los servicios relacionados con la acreditación de conductores.

Las autoridades de la Dirección General de Educación Vial alertan a la población ante la
sospecha del nuevo timo donde imprimen comprobantes de matrícula falsos y con datos alterados, que supuestamente facilitan a los usuarios como prueba de que ya han sido matriculados, en este caso, para el curso teórico en la modalidad Apoyos Educativos (antes conocido como iletrados).

Las personas que evidentemente hicieron un pago por este “servicio” se presentan a aplicar el curso en la supuesta fecha que dice el “comprobante” y desde luego no aparecen el sistema, entendiendo que fueron parte de una estafa.

Desde la DGEV  facilitó un ejemplo de este tipo de comprobantes que se han retirado a usuarios que llegan consultando por su curso.

Es fácil determinar la falsedad del documento, empezando porque describe el nombre del curso como DELETREADO, así mismo, el horario no corresponde al normal para este tipo de curso y tampoco la fecha (dadas en días anteriores por la DGEV). Finalmente, la descripción al final del documento no corresponde con la de un comprobante oficial (ver ejemplo del comprobante falso).

Para evitar este tipo de estafas se recuerda a toda la ciudadanía que desde el sitio web
de Educación Vial o directamente en el enlace
https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/ConsultarPruebas únicamente
digitando su número de cédula, cualquier persona puede verificar los datos de su matrícula o bien si no cuenta con una cita programada.