Redacción-La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría a la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), para analizar el registro, evaluación y presentación de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2020, en su calidad de unidad adscrita al Consejo Nacional de Producción.

Como resultado de esta auditoría se emitió el Informe DFOE-SOS-IF-05-2021, por cuanto estos no se presentan razonablemente en todos los aspectos importantes de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En complemento a lo anterior, en el presente informe se comunican las debilidades de control interno que afectan la razonabilidad de los saldos consignados en los referidos Estados Financieros, las cuales evidencian que en su preparación y presentación no se consideran los criterios de reconocimiento, medición, presentación y revelación de las NIIF

Las situaciones encontradas se atribuyen «…a la falta de un abordaje sistemático de las debilidades del proceso contable y de conformación de los estados financieros de la FANAL por parte de las autoridades del CNP, lo cual ha debilitado el ambiente de control e impide contar con información fiable para la toma de decisiones» (pág. 4 del informe).

Conforme la revisión de las cuentas de Maquinaria, Equipo y Mobiliario ,  así como las de Terrenos y de Edificios, se determinaron debilidades de control referentes al reconocimiento del costo de los activos, el modelo de revaluación utilizado, así como, del análisis de indicios de deterioro del valor de los activos. Es decir, no conoce el valor real de sus activos fijos, lo que propicia que su estados financieros y resultados de la entidad no sean confiables.

Por otra parte, se identificó que la FANAL no realiza una conciliación del saldo de la Revaluación Neta y el Superávit por Revaluación presentado en los estados financieros al 31 de diciembre del 2020, lo que ha generado una diferencia de ₡2.424 millones entre el saldo de ambos rubros, tal y como se muestra en el siguiente cuadro.

En relación con las Cuentas por Pagar a Largo Plazo , se identificó que  la FANAL carece de la definición de supuestos y criterios técnicos que den sustento a los cálculos realizados para la elaboración de la Cédula Tributaria Perjuicio económico por casos del IFAM, INDER y Ministerio de Hacienda, que presenta un importe de ₡41.361 millones , y que  según la Fábrica es a lo que podría ascender su deuda total derivada de los procesos legales por concepto de pago de impuestos, la cual equivale a 2,7 veces el importe total de sus activos (₡15.193 millones) al 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, no se realiza una actualización de la información que contiene, dado que al cierre de 2020 presenta datos referentes al 2019. Estas situaciones afectan la fiabilidad de las estimaciones realizadas por la Fábrica sobre su posible nivel de deuda.

A su vez, se determinó que existen notas de crédito muy antiguas que están pendientes de aplicar, entre las que se encuentran documentos de 1987.

En relación con las Cuentas por Cobrar a Corto Plazo , se identificó que la FANAL no ejecuta una conciliación oportuna de los saldos que presenta en sus estados financieros, lo que genera que el importe de las Cuentas por Cobrar Comerciales al 31 de diciembre 2020 esté sobrevaluado en ₡388 millones.

Por otra parte, para la cuenta Provisión de Cobranza Dudosa que asciende a ₡877 millones, se identificó que la Fábrica dispone de una política de incobrabilidad que data de 2007, la cual se encuentra desactualizada.

Carolina Retana, gerente del área Fiscalización para el Desarrollo Sostenible, se refiere al tema:

 

Informe completo en: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2021/SIGYD_D/SIGYD_D_2021019252.pdf .