Redacción. Tomar acciones para que las empleadas domésticas puedan enfrentar la pandemia de la mejor forma posible es la solicitud que realizó la Defensoría a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara.
Según los datos del INEC para 2020, por ejemplo, derivados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE 2020), la afectación diferenciada del empleo, subempleo y desempleo afecta fuertemente para las mujeres.
Ante esta situación, la Defensoría pidió información al Ministerio de Trabajo, sobre las acciones generadas para la aplicación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las personas trabajadoras domésticas y aquellas implementadas para que las trabajadoras domésticas, incluidas las mujeres migrantes, puedan presentar las denuncias que correspondan.
De igual forma, la Defensoría insiste en que se aclaren las actuaciones desplegadas por la Dirección General de Inspección Nacional de Trabajo, para garantizar que las mujeres trabajadoras domésticas no sean despedidas o vean suspendidos sus contratos cuando se encuentran en estado de embarazo o lactancia, así como el fortalecimiento de sus competencias para verificar las violaciones a sus derechos que se presenten en los hogares.