- Se espera que los trabajos lleguen a su fin en el primer cuatrimestre del 2022
- La inversión por los trabajos es de $21,1 millones de un préstamo del BCIE
Redacción- El nuevo paso a desnivel de La Bandera cada vez está más cerca de ser una realidad para los costarricenses.
Las obras, para este fin de año, registran un avance del 60% y se prevé que se finalicen en el primer cuatrimestre del 2021.
Una de las tareas más importantes desarrolladas, ha sido la excavación del viaducto, pues requirió la extracción de 55 mil metros cúbicos de tierra.
Además, algunas otras labores que se han llevado a cabo son la colocación de vigas, losetas, estructura de pavimento, la construcción de las rampas y marginales y los muros del viaducto, entre otras.
Según las autoridades, el proyecto contempla la intervención de 1.100 metros de carretera, la construcción del paso a desnivel a cuatro carriles y un acceso elevado de 320 metros.
De igual forma, las labores también contemplan una alcantarilla en la Quebrada Los Negritos, bahías para autobuses y aceras.
Una vez esté en servicio este paso a desnivel, se podrá tener un paso fluido sobre la Circunvalación pues el nuevo viaducto se complementará con los pasos a desnivel construidos en la rotonda del Bicentenario y en las Garantías Sociales.
En estos trabajos se invierten 21,1 millones de dólares, recursos provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Las obras complementarias como cordones, cunetas y aceras cuentan con un 98.90% de ejecución; la reposición de servicios públicos con un 90.44%, las rampas y marginales con un 87.11% y el sistema drenaje pluvial con un 76.96%.
La rotonda y accesos al paso a desnivel tiene un 58.30% de avance, la subestructura del viaducto, muros y superestructura del paso inferior un 42.58%, el paisajismo un 40.19%, la construcción de la estructura de pavimento un 36.11%, la excavación del paso deprimido un 20.77% y el viaducto UCR 16.63%.