Foto: Prensa Fedefútbol.
  • Cruz volvió recientemente a las filas de Alajuelense FF 

Redacción – La gran referente del fútbol femenino tico, Shirley Cruz, lidera a sus 36 años la nómina de Sele femenina para inicio de la eliminatoria mundialista.

Con una convocatoria de 26 futbolistas, que incluye a seis legionarias, las ticas emprenderán la misión de iniciar la próxima semana el camino rumbo a un nuevo Mundial.

La directora técnica Amelia Valverde entregó la lista de convocadas, quienes tendrán la responsabilidad de hacer frente a los partidos primero ante San Cristóbal y Nieves, que visitará el Estadio Nacional, este próximo 17 de febrero a las 7:00 pm.

Además, del duelo de visita ante Islas Vírgenes Estadounidenses, que se realizará el domingo 20 de febrero a las 6:00 pm hora tica.

Foto: Fedefútbol.

El grupo se mantiene entrenando desde finales del año anterior y en estos días se integrarán jugadoras como Valeria del Campo del Monterrey de México, Priscilla Chinchilla del Glasgow City FC de Escocia y la arquera Daniel Solera del Badajoz de España.

Amelia Valverde, quién ha sido cuestionado por muchos ticos, explicó detalles del trabajo realizado, el cual desembocará en los primeros juegos clasificatorios.

Completamos una serie de diez semanas, con un período transitorio a finales de diciembre. El Covid nos condicionó un poco en enero, pero a este momento la buena noticia es que el grupo se ha mantenido de manera continua las últimas cuatro semanas. Llegamos cumpliendo todas las fases de preparación dispuestas por el cuerpo técnico; logramos optimizar cualidades físicas y tácticas que dependen del tiempo”, indicó Amelia.

Foto: Fedefútbol

En esta primera fase de la eliminatoria, 30 equipos de Concacaf (todos salvo Estados Unidos y Canadá) fueron divididos en seis pentagonales a una sola vuelta.

Es decir, cada país recibirá dos partidos y será visita en los otros dos. Costa Rica quedó sembrada en el grupo B junto a Guatemala, San Cristóbal y Nieves, Islas Vírgenes estadounidenses y Curazao.


Lea también: Saprissa pierde la calidad y goles de Ariel Rodríguez para el Clásico Nacional


El ganador de cada grupo avanzará a la ronda definitiva, el Campeonato Concacaf W 2022, junto a Estados Unidos y Canadá. De ahí, los cuatro primeros lugares se clasificarán al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Mientras que otras dos selecciones disputarán un repechaje contra otras confederaciones. Por lo que, las ticas buscarán dar la campanada y clasificar directo.

Por su parte, el campeón del Campeonato Concacaf W 2022 alcanzará boleto seguro a los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que el subcampeón y el tercer lugar tendrán derecho de disputar un repechaje olímpico.