-Zelenski, afirmó que sus tropas evitarán repetir la tragedia nuclear de 1986.
– Jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, denunció que cuatro misiles balísticos que fueron lanzados desde territorio bielorruso.
Redacción: Tras la invasión rusa en la Zona de exclusión de Chernóbil por la frontera con Bielorrusia, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, denunció que la incursión rusa en la antigua planta nuclear es «una declaración de guerra contra toda Europa».
«Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la central nuclear de Chernóbil. Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita», escribió Zelenski en su cuenta de Twitter. Zelenski añadió: «Esta es una declaración de guerra contra toda Europa».
Las autoridades ucranianas manifestaron que las fuerzas rusas han invadido territorio ucraniano cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil.
Según un consejero del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, la Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas.
El funcionario advirtió que si dichos depósitos resultan dañados, el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea.
Presagiaban invasión
Por otro lado, Ucrania y La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, habían denunciado que las maniobras «Determinación aliada-2022» entre Rusia y Bielorrusia celebradas en territorio de este último país eran, en realidad, preparativos de una invasión.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, denunció que cuatro misiles balísticos habían sido lanzado desde territorio bielorruso.
Además se hace énfasis en que la Zona de exclusión de Chernóbil, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.
El territorio de Ucrania y el de Bielorrusia fueron los más afectados por la nube radiactiva provocada por la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.