• Temporada de ciclones tropicales se estima que será más intensa de lo normal.

Redacción-El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ´pronostica una intensa temporada de ciclones tropicales  y época lluviosa de normal a fuerte.

Lo anterior porque este año, inició bajo una condición de sequía meteorológica en la zona Norte y el Caribe del país, que se espera se mantenga hasta mayo del 2022, y que se irá modificando conforme las lluvias sean más recurrentes en dichas zonas.

Eladio Solano León, jefe del departamento de meteorología sinóptica y aeronáutica, informó que en cuanto al fenómeno ENOS, estos primeros meses del 2022 continúan en su fase fría, o lo que es lo mismo en condiciones de La Niña, lo cual se mantendrá al menos hasta el trimestre de mayo a julio, dando inicio a la época lluviosa.

Luego estará presente una fase Neutra del ENOS, sin anomalías notables frías o cálidas, para lo que resta del año 2022.

“Para la temporada de Ciclones Tropicales en la Cuenca del Atlántico (mar Caribe, océano Atlántico y golfo de México), la cual se presenta entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de cada año,  se estima que será más intensa de lo normal, con la posibilidad de que entre 1 y 2 eventos puedan atravesar u originarse en el mar Caribe”, añadió Solano León.

Solano confirmó que en general, se estiman entre 11 y 14 ciclones tropicales con nombre (es decir que al menos alcancen la categoría de Tormenta Tropical), de los cuales entre 4 y 7 alcanzarían la condición de huracán con categorías 1 o 2.

Además, se prevé que 1 o 2 eventos puedan alcanzar alguna de las categorías de huracanes más intensos, es decir, categorías 3, 4 o 5.

Los fenómenos hidrometeorológicos impactan regularmente el territorio nacional causando pérdidas humanas y afectando gran parte de las áreas productivas del país. De hecho, alrededor del 85% de las emergencias atendidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo están relacionadas con este tipo de eventos.