-El proyecto beneficiará a pacientes de neurocirugía y la Unidad de Salud Mental, debido a que los mismos suelen presentar afectaciones en su estado anímico.
-El programa nació en el 2019 y  busca consolidarse como parte del plan de atención en salud mental que se brinda a los pacientes del hospital San Juan de Dios.

 

Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, confirmó que la Unidad de Salud Mental de la Dirección de Enfermería del hospital San Juan de Dios, comenzó la segunda fase del proyecto de psicoterapia asistida con animales.
Dicha etapa ha incluido a pacientes del área de Neurocirugía, como es el caso de Luis Murillo, de 73 años, quien fue referido por los médicos tratantes a interconsulta con la Unidad de Salud Mental, dado que presentaba una afectación en su estado anímico.
Yoselyn Abarca Jiménez, enfermera especialista en Salud Mental, detalló que al abordar al paciente refiere sentirse muy deprimido porque extrañaba a Teo, su mascota.
Asimismo, comentó que en el seguimiento de su caso, surgió la iniciativa de tratarlo con terapia canina ya que este tipo de tratamiento alternativo reduce los niveles de ansiedad y hace que baje los niveles estresores de la persona, dado que el acariciar a un animal se genera un sentimiento de tranquilidad y se consigue una estabilidad emocional, fin primordial de la terapia.
“Con Luis muy particularmente el día que nos presentamos en Neurocirugía con los perritos para su terapia, nos refieren que no se quería levantar porque le dolían mucho los huesos y no desea nada. Pero cuando le dije que traíamos a los perros pidió que le trajeran la silla de ruedas y totalmente le cambió la actitud, su cara, salió de inmediato”. Continuó Abarca.
Ante el éxito registrado en los pacientes, el hospital decidió implementar la técnica en otras áreas como quimioterapia, hemodiálisis y algunos salones de gineco-obstetricia.
Por su parte, la Unidad de Salud Mental implementa terapias alternativas para tratar al paciente, tanto al que está hospitalizado como al de consulta externa.
Para Damaris Chavarría, jefa a.i. de la Unidad de Salud Mental, este tipo de terapia es adecuada, oportuna y eficaz.
“Y es que el solo hecho del contacto con el animal es algo que genera paz y tranquilidad, y en muchos casos ayuda a evacuar o canalizar el estrés de manera positiva”, afirmó Chavarría Fernández.
El programa nació en el 2019 y  busca consolidarse como parte del plan de atención en salud mental que se brinda a los pacientes del hospital San Juan de Dios. Se ha demostrado que la psicoterapia asistida con perros ayuda significativamente a reducir el dolor, la ansiedad, la depresión, la fatiga, el estrés, entre otros. Y que, además, son factores coadyuvantes en el camino hacia la recuperación de las personas.