Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Afirma que esto generará beneficio para todos los involucrados

Redacción- Las municipalidades del todo el país ahora tendrán la posibilidad de llevar a cabo la construcción de casas para familias necesitadas de cada cantón y dárselas en condición de alquiler.

Posibilidad que se le abre a los gobiernos locales gracias al visto bueno que obtuvo este jueves el expediente 22.487, mismo que lleva el nombre de Ley de Vivienda Municipal.

Idea que fue puesta sobre la mesa por el diputado Roberto Thompson, quien considera que esta posibilidad generará beneficios para todos los sectores involucrados.

Debido a que con esto las municipalidades podrán obtener ingresos por medio del alquiler de las viviendas a las familias que las ocupen, aunque también podrían facilitarlas por medio de un usufructo.

«Busca ganancia para todos los actores involucrados, las municipalidades participan más activamente en este esfuerzo, atraen o retienen población de su cantón, le dan solución, además, obtienen una nueva fuente de ingresos, los adquirientes del derecho de usufructo podrán disfrutar de un vivienda por un menor costo que si realizaran una compra del inmueble, teniendo un derecho mucho más estable a un contrato de alquiler, y el sistema financiero nacional amplia su oferta de productos que podrán colocar en el mercado, los centros poblacionales se consolidan con más habitantes en menor extensión de territorio y el sector construcción, tan deprimido, tiene un nuevo nicho de mercado para expandirse», apuntó Thompson.

Estas impresiones positivas no solo se dan en el caso del diputado por Alajuela, debido a que otros legisladores también aprovecharon para dejar en claro su apoyo hacia esta idea.

Como es el caso de José María Villalta, quien rescata que esta nueva ley establece un marco jurídico para que las municipalidades puedan gestionar programas de vivienda en sus comunidades.

Mientras que la congresista Aracelly Salas dijo que este proyecto era esperado por los gobiernos locales desde hace mucho tiempo, debido a los beneficios que les generaría.