- 80% catalogan el pago por el combustible como “Alto/Muy alto
Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó el servicio de suministro de combustible de las Estaciones de Servicio mediante una encuesta de percepción a las personas usuarias.
En los resultados determinó que un 72% de las personas consultadas suelen pagar menos de ₡20 mil colones cuando adquieren combustible y 23% pagan ₡20 mil o más.
El 52% de las personas usuarias no piden factura al momento de adquirir el combustible, cifra que aumenta al 58% en la zona rural.
Por otra parte, el 53% de las personas entrevistadas adquieren gasolina super, el 41% regular, el 14% diésel, y 1% gas. El 64% adquieren combustible al menos una vez a la semana y 21% lo hace cada dos semanas.
En general las personas usuarias valoran positivamente el servicio de las estaciones de servicio, y en promedio le otorgaron una nota 8,9 (en una escala de 0 a 10, donde 10 es la mejor nota). El 67% de las personas entrevistadas otorgaron notas entre 9 y 10, cifra que sube a 77% en la zona rural y a 72% en mujeres.
Entre los aspectos del servicio que reciben mayores grados de satisfacción por parte de las personas usuarias están el horario de atención, la forma de cobro, la disponibilidad de combustible, acceso a la estación y el trato del personal.
La mayoría de las personas encuestadas, 80%, catalogan el pago por el combustible como “Alto/Muy alto”. Similar porcentaje (79%) considera que si se cobra el precio autorizado.
En lo que se lleva del 2022, se ha aprobado cinco aumentos en el precio de los combustibles. El último incremento fue la gasolina súper tendrá un aumento de ¢42 en cada litro, ¢38 en la regular plus y de ¢59 en el diésel.
Para esta encuesta la ARESEP, utilizó una muestra de 2 495 entrevistas, aplicada a mayores 18 años.