AMPrensa.com.
  • Trabajo además revela otras falencias en esa institución.

Redacción – La Contraloría General de la República (CGR) le hizo un llamado de atención a por medio de un Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) con el fin de que mejoren el uso que le dan a sus respectivos recursos financieros.

Recomendación brindada luego de que estudiarán la economía de esta empresa desde el primer día de enero de 2019, hasta el cierre del año pasado, 2021.

Trabajo con el que se percataron de que Racsa debe buscar la forma para garantizar su supervivencia en temas económicos para dentro de los próximos años.

«Si bien RACSA realiza una publicación financiera anual con el fin de establecerlas metas financieras del periodo y dar un seguimiento más estricto, no se han alcanzado los resultados proyectados», apunta el documento revelado por la Contraloría.

La CGR también se percató de que Racsa efectua una programación anual de flujo de caja, pero esto no significa que que tenga una normativa formal que regule el proceso de planificación, más bien todo lo contrario.

Esta especie de lectura a fondo también sacó a la luz es que la institución no actualiza su Manual de Organización desde 2016, por lo que ahora esta no incluye ninguno de los cambios reflejados en otras entidades en los últimos años.

«Racsa carece de una normativa actualizada en donde se establezca un detalle de las funciones y responsabilidades de las unidades financieras que componen su esquema organizacional vigente», añade el documento.