Redacción- Los productores tendrán más variedad de medicamentos veterinarios a su disposición, gracias a que el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) firmó dos resoluciones para reducir los tiempos de tramitación para los nuevos registros y la renovación.
La implementación de ambas resoluciones contribuirá a garantizar el acceso y disponibilidad de medicamentos veterinarios, manteniéndose su calidad, seguridad y eficacia; así como a resolver un rezago importante que enfrenta actualmente la Dirección de Medicamentos Veterinarios (DMV).
Respecto a los nuevos registros, se requiere además del correspondiente expediente una declaración jurada, para realizar una revisión documental y si la misma está conforme en un plazo no mayor a sesenta días se estaría otorgando el registro sanitario y con ello la posibilidad de comercializarlo en el mercado.
En el caso de renovaciones, al presentar la declaración jurada la DMV, el registro pasa del estado de » en renovación» a “producto activo” para que los fabricantes puedan cumplir con el requisito y mantener sus exportaciones a los diferentes mercados.
La aplicación de estas resoluciones es por un período de 18 meses, tiempo durante el cual se espera atender los trámites pendientes.