- Los jóvenes, entre los 19 y los 39 años son quienes más mueren.
Redacción-Solo faltan nueve días para que de inicio el Mundial de Futbol y sumado a ello, la época navideña de fin y principio de año. Por ello, desde este viernes 11 de noviembre se implementa el operativo de Navidad de la Policía de Tránsito para atacar conductas ya conocidas, principalmente relacionadas con el consumo del alcohol y el exceso de velocidad.
Fiestas de empresas, algunas en fincas de recreo, propician el consumo de licor desde temprano, así como reuniones lúdicas de trabajo, que generan salidas nocturnas en las que, principalmente al regreso, se genera una mezcla letal de alcohol, agotamiento y velocidad, advirtieron las autoridades de la Policía de Tránsito.
“Estamos a escasos 9 días del inicio del Mundial Catar 2022, un hecho inédito para esta época del año, que se suma a la situación típica de noviembre y diciembre. Así que, comprendiendo que muchos juegos son, incluso, en la madrugada o muy temprano en la mañana, es que estaremos realizando hasta 428 operativos de control de alcohol y 351 de exceso de velocidad”, acotó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.
Adicionalmente, puntualizó, se harán 378 labores de control relacionadas con el transporte ilegal de personas, en especial a final de año, cuando muchos salen a vacacionar, sin obviar
el traslado ilegal durante las compras navideñas, ante la necesidad de trasladar las compras.
Para los juegos de Costa Rica, en el Mundial, los días 23 y 27 de noviembre, así como el primero de diciembre, se tendrán labores especiales de control, más tomando en cuenta las
horas de los juegos, uno previo al amanecer un domingo y otros dos en jornada laboral entre semana.
La iluminación del Museo de los Niños, la maratón el 4 de diciembre, la vuelta ciclística, el
Festival de la luz, el 17 de diciembre, las reversibilidades en la ruta 27, las fiestas de Zapote, el Tope de San José el 26 de diciembre y los controles en rutas hacia las playas y zonas rurales, después de Navidad, son parte de las tareas en las que la Policía de Tránsito tendrá participación para el control vial.
Según data el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), los jóvenes, entre los 19 y los 39 años son quienes más mueren, los fines de semana, comenzando el viernes, y las horas de madrugada son los momentos en los que aumenta más la accidentabilidad en general, siendo potenciadores, como se indicó, el abuso de la velocidad y el alcohol al volante.
En total, serán 677 oficiales, 148 patrullas, 134 motocicletas, 20 grúas, así como 31 sonómetros, 72 alcohosensores y 31 radares de control de velocidad, el equipo humano y material con el que se buscará reducir al mínimo posible las muertes en carretera.