Foto: Mayansharks
  • En las últimas décadas, la especie ha disminuido en consideración debido a la sobrepesca y el comercio no regulado de aletas, carne, aceite de hígado (escualeno) y cartílago de tiburón.
Redacción: Más de 180 delegados están reunidos en Panamá en la CoP19 de la CITES o Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Organizaciones mundiales han logrado recolectar 130 mil firmas de ciudadanos de todo el mundo preocupados por el planeta y haciendo un llamado para que se proteja a los tiburones.
Foto: Cortesía
Dicha especie  ha disminuido en un 71% en las últimas décadas, debido a la sobrepesca y el comercio no regulado de aletas, carne, aceite de hígado (escualeno) y cartílago de tiburón.
Figuras reconocidas mundialmente se han manifestado en pro de estos animales cuya desaparición del planeta es inminente, sino se toman medidas urgentes para su protección.
Por ejemplo, el magnate británico, Sir Richard Branson, fundador del conglomerado multinacional Virgin, hizo un llamado urgente a los líderes mundiales, incluidas las autoridades de Costa Rica, para que voten a favor de las propuestas que buscan frenar la pronta extinción de los tiburones.
«Estamos alzando nuestras voces por los océanos y estamos alzando nuestras voces por los tiburones, y ahora es el momento de que nuestros líderes nos escuchen», instó Branson.

El vídeo con sus declaraciones fue visto por miles de personas y ese llamado, ayudó a conseguir firmas de última hora para una petición en línea que ya cuenta con el apoyo de más de 130.000 ciudadanos preocupados.

«Está en juego detener el precipitado colapso de las poblaciones mundiales de tiburones, y usted tiene el poder de ayudar a restaurar su abundancia. Si se eliminan los tiburones del océano, no sólo sería devastador para la salud de nuestros océanos, sino también para la salud de nuestro planeta, y los científicos han advertido que las consecuencias sobre la seguridad alimentaria humana, las economías locales e incluso el cambio climático serán graves y de gran alcance», dice la solicitud de firmas que se encuentra en el enlace  https://only.one/act/cites

Desde Costa Rica, varias organizaciones han tratado de persuadir a los participantes en la conferencia que termina el próximo 25 de noviembre.
«Aprobar las propuestas es el primer paso, el siguiente es que todas las naciones hagan frente a la pesca ilegal, será un reto implementar las medidas mientras esa pesca ilegal siga siendo alimentada por la demanda del mercado mundial», dijo Jorge Serendero, CEO de For the Oceans Foundation.