El 84% de los cánceres de próstata se detectan cuando la enfermedad está localizada, es decir, en la próstata y los órganos cercanos.
Redacción: El Observatorio Global para el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN), asegura que el cáncer de próstata continúa siendo uno de los principales retos de salud en Centroamérica y el Caribe.
Este subtipo presenta el mayor nivel de incidencia en toda la región, con más de 58.000 casos nuevos registrados en el 2020.
Dicha enfermedad no solo preocupa por su alta incidencia, sino por sus elevadas tasas de mortalidad.
Según esta misma entidad, el cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer en hombres en Centroamérica y el Caribe. Solo en 2020 cobró cerca de 20.000 vidas, lo que corresponde al 20,4% de todas las muertes en el género masculino.
Según informes del Ministerio de Salud, el 69% de los fallecimientos por cáncer de próstata registrados en el 2021, se ubican en el grupo de edad de mayores de 75 años, lo que significa que, por cada 100.000 hombres, 408 mueren por esta enfermedad.
Los decesos asociados al cáncer de próstata aumentaron en un 5% en el año 2021, pasando de 445 muertes en el 2020 a 468 el año anterior, lo que representó el 16% de todos los fallecimientos masculinos por cáncer registrados en el país.
Expertos afirman que uno de los principales desafíos para cambiar el curso de esta enfermedad radica en el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento oportuno y adecuado.
Como lo enuncia el Dr. Iván Coto, médico especialista en Oncología miembro de la Caja Costarricense del Seguro Social, “la mayoría de los casos de cáncer de próstata son detectados en estadios avanzados, lo que impacta significativamente el pronóstico del paciente, su calidad de vida y el manejo de la enfermedad”.
De hecho, según datos del American Society of Clinical Oncology (ASCO), aproximadamente el 84% de los cánceres de próstata se detectan cuando la enfermedad está localizada, es decir, en la próstata y los órganos cercanos . “Si bien no hay datos exactos, se calcula que aproximadamente el 50 % de los pacientes en Centroamérica y el Caribe son diagnosticados en etapa avanzada.
Los datos de ASCO respaldan la tesis de Coto. Según esta organización, cuando un cáncer de próstata es detectado en estadio local, su tasa de supervivencia a 5 años suele ser casi del 100%, no obstante, esta cifra cae al 31% cuando se trata de estadios avanzados o metastásicos .
Al respecto, el Dr. Allan Ramos, médico especialista en Medicina Interna y Oncología de la Universidad de Costa Rica, apuntó que el tratamiento adecuado permite un manejo integral de la enfermedad: “un tratamiento adecuado retrasa la progresión de la enfermedad, reduce los costos asociados a las hospitalizaciones, visitas médicas y procedimientos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para el paciente y su familia”.
Bajo este objetivo de empoderar a los pacientes y sus cuidadores, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, lanzó en 2021 la campaña “Larga Vida a los Hombres” una invitación a conocer más sobre esta enfermedad e impulsar las consultas médicas.
Para 2022, Janssen anuncia un nuevo capítulo: “Larga Vida a los Hombres, Larga Vida al Fútbol”, un llamado a que los hombres vivan su salud con la misma pasión con la que viven el fútbol.
Si bien la campaña se lanzará el próximo 23 de noviembre, creando una sola voz a través de @largavidaloshombres en Instagram, Facebook y YouTube, además del website www.largavidaaloshombres.com donde se encontrarán recursos educativos sobre esta enfermedad, desde hoy decimos #LargaVidaALosHombres que cuidan de su salud y saben que el partido contra el cáncer de próstata se gana desde el minuto cero.