Redacción- Los daños en electrodomésticos afectados por la caída de rayos durante el año 2021, generaron el pago de casi ¢225 millones correspondientes a 160 activaciones de pólizas de incendio, seguro a través del cual se ampara este riesgo.

Este año, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha cancelado casi ¢25 millones correspondientes a 42 solicitudes de indemnización con esta cobertura en sus seguros de incendio.

En estos  meses se presentaron en total 202 reclamos, de los cuales el 47% o 95 casos se dieron en la provincia de Alajuela, seguidos por San José con 41 casos y Heredia con 28. Las restantes indemnizaciones se reparten en las provincias de Cartago, Guanacaste, Limón y Puntarenas.

De acuerdo con datos del ICE, hasta setiembre de este año han caído casi 500 mil rayos, el mayor porcentaje en el mes de mayo.

En caso de que uno o más electrodomésticos resulten dañados por la caída de un rayo, y de contar con esta póliza, el asegurado debe presentar la solicitud de indemnización ante el INS y adjuntar el Informe Técnico de una empresa autorizada, que indique la causa del daño y si el equipo o artículo tiene reparación o es pérdida total.

También debe adjuntar la factura por el costo de reparación o bien en caso de pérdida total la factura proforma de un equipo o artículo igual o similar al dañado.