San José – Ante la denuncia que publicó el diario La Nación sobre una campaña de silencio del Banco Nacional hacia la prensa, varios diputados presentarán los procedimientos necesarios para llamar a cuentas a las autoridades del banco.

Uno de ellos es Rolando González, diputado del PLN, quien comentó que el Congreso debe llamar a cuentas a las autoridades del Banco Nacional.

«He denunciado excesos de este gobierno a lo largo de dos años en materia de acceso a información pública. La denuncia de La Nación es muy grave y exige una investigación por parte de la Asamblea Legislativa y una acción correctiva por parte del gobierno y del Banco Nacional», expresó el legislador verdiblanco.

Asimismo, el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, quien también es periodista, coincidió con González en que se debe llamar a cuentas a las autoridades de la entidad bancaria.

«Creo que la Asamblea tiene que ver ese tema, desde la Comisión de Ingreso y Gasto Público, pues es una práctica muy lamentable, muy propia de otros países que tratan de silenciar a la prensa con algunas estrategias que restan credibilidad a la democracia. Tendremos que ahondar y lo haremos en cuanto regresemos, hemos sido defensores de la libertad de expresión y prensa», aseguró el diputado cristiano.

Por su parte, la diputada liberacionista, Sandra Piszk, añadió que la información es pública, más cuando se está hablando de fondos públicos.

«Cuando se habla de fondos públicos no debe haber límite a información que es pública. No se trata de secretos de Estados ni otro aspecto y me parece que se ha cometido un verdadero error por parte del Banco que deberán corregir a la brevedad posible», aseveró la legislador.

COLEGIO DE PERIODISTAS ‘DEPLORA’ ACTUACIÓN

Por otra parte, el Colegio de Periodistas (Colper) emitió un pronunciamiento en el cual muestra una seria preocupación por los hechos presentados.

La junta directiva del Colper señaló que ‘deplora’ cualquier acción que trate de impedir el trabajo de los periodistas.

«La utilización de la pauta publicitaria como instrumento para premiar o castigar a medios de comunicación, según sean sus publicaciones, es falta grave que violenta los principios fundamentales de defensa de la libertad de expresión», dijo Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas.

El colegio se mostró preocupado porque, incluso, el BN buscara delitos para acallar a los periodistas del diario. Ante esto, pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar estos incidentes.