• Hay varias diligencias que se deben de realizar para culminar el peritaje solicitado por el Ministerio Público.

Redacción-La jueza penal, Juliana Jiménez Alpízar del II Circuito Judicial de San José rechazó la solicitud de desestimación que había presentado el Ministerio Público en contra del socio mayoritario del banco BCT, Leonel Baruch, por supuesta evasión fiscal.

El mismo señala que la jueza asignada al mal llamado “mega caso” ha decidido seguir adelante con las investigaciones y rechazar la solicitud de desestimación hecha en primera instancia por otra jueza de la República.

«Tal y como he dicho en reiteradas ocasiones, respeto y confío en la institucionalidad de nuestro país así como en la independencia y objetividad del Poder Judicial y el profesionalismo del Ministerio Público. No tengo ningún temor a que se extienda la investigación tal y como lo ha solicitado la jueza Juliana Jiménez», comentó el Empresario.

Para Baruch su principal interés en todo esto es eliminar cualquier duda sobre su actuar, que afirma ha sido en estricto apego a la Ley y la ética.

«Voluntariamente pongo a disposición del Ministerio Público todo lo que necesite de mi parte y todo le será entregado en el momento en que así lo solicite», concluyó.

La decisión de la jueza de continuar con la investigación se debe a que la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial recomienda una serie de diligencias que se deben de realizar con el fin de para culminar el peritaje solicitado por el Ministerio Público, las cuáles han no se han tramitado y si se desestima la causa quedaría el caso inconcluso, entre otros puntos a realizar.

Hay que recordar que el socio mayoritario del banco BCT, procedió a denunciar penalmente al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, alegando que difundió «información falsa» en su contra. También denunció al director de Tributación Directa, Mario Ramos; así como la viceministra de Ingresos, Priscila Zamora.

Funcionarios públicos que según alega el empresario habría incurrido en varios delitos como el abuso de autoridad, difusión de información falsa, y suplantación de páginas electrónicas