Redacción- El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica se encuentra preocupado por la posibilidad de que se derogue la Norma Técnica para la interrupción terapéutica del embarazo.
Este es un protocolo de intervención médica en casos en que la vida o la salud de la mujer o persona gestante estén en peligro, según lo estipulado en el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970. Fue emitida por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública de Costa Rica mediante el decreto ejecutivo 42113-S firmada el 12 de diciembre de 2019.
Actualmente, se puede acceder al aborto terapéutico bajo diferentes 4 circunstancias y son las siguientes condiciones:
- Que sea para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer o la persona gestante.
- Que sea realizado por una persona profesional en medicina o enfermería obstétrica.
- Que haya consentimiento de la mujer o persona gestante y,
- Que no haya podido ser evitado por otro medio.
«Somos enfáticos (as) en recordar a las autoridades que la salud de las mujeres o personas gestantes supone la autodeterminación en aspectos que afectan física, psicológica y emocionalmente su integridad; por lo que vivir un embarazo forzado, por situaciones que desde la normativa legal atentan contra su autodeterminación, ponen en riesgo su salud mental», dieron a conocer.
Desde el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se derogue esta norma técnica y reiteran su compromiso con la defensa y protección de los derechos de las mujeres.
Afirman que estaremos alertas para defender los logros alcanzados y seguir trabajando para el bienestar integral de la población.