Redacción-Los usuarios de vehículos eléctricos que hacen uso de la Red Nacional de Centros de Recarga Rápida ahora tendrán un alivio más en su bolsillo.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja en la tarifa T-VE para el uso de cargadores rápidos (conocidos como: L3) será de ¢141 colones por minuto, lo cual implica una rebaja de 6% con respecto de la que se encontraba vigente desde hace dos años: ¢150 colones por minuto.
Se mantiene una tarifa promocional única en todo el país, de conformidad con lo establecido en la Ley 9518 “Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”, el Decreto Ejecutivo 41642-MINAE “Reglamento para la construcción y el funcionamiento de la red de centros de recarga eléctrica para automóviles eléctricos por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica”.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), actualmente circulan en el país alrededor 6540 vehículos eléctricos, de los cuales 1888 ingresaron en el 2022.
Aprobada rebaja en la tarifa de planteles para autobuses eléctricos
La ARESEP también aprobó una rebaja en la tarifa para recarga en planteles de
buses eléctricos (T-BE).
Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9518, Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, así como las metas relacionadas establecidas en el Plan Nacional de Energía (PNE) 2015-2030 y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico (PNTE) 2018-2030.
La tarifa aprobada es de ¢53,41 colones por kWh, de manera que implica una rebaja de 6,4% respecto a la que se encontraba vigente de ¢57,08 colones por kWh.
Estas tarifas entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta.