Foto: CCSS
  • Están realizando rastreo exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con los casos confirmados.

Redacción- Un brote de malaria tiene en alerta al Ministerio de Salud pues se registran 139 casos solo en la provincia de Limón.

Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, al 26 de abril del 2023, se han identificado un total de 139 casos positivos por malaria en la región Huetar Caribe, contabilizando un total de 68 casos en Pococí y 67 en el cantón de Limón, siendo estos los más afectados por la enfermedad.

Los casos siguen en aumento pese a que el Ministerio de Salud en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social han implementado acciones preventivas y de control para evitar que la enfermedad se propague y proteger la salud de nuestra población tanto en la Región Huetar Caribe como en la Región Huetar Norte.

De momento, están realizando rastreo exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con los casos confirmados, para detectar posibles nuevos contagios y brindarles atención médica oportuna.

También han entregado tratamiento profiláctico en diferentes localidades a pacientes positivos por la enfermedad convivientes, para evitar que la enfermedad se propague y se convierta en una epidemia, seguimiento de control de gotas gruesas para determinar la eficacia del tratamiento médico y detectar posibles recaídas.

El Ministerio de Salud pide la población  acudir a los establecimientos de salud de la CCSS en caso de presentar síntomas tales como: fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.