Redacción-El Ministerio de Educación Pública (MEP) finiquito el convenio con la Fundación Omar Dengo (FOD) que permitía a la FOD operar el Programa Nacional de Informática Educativa desde el 2002.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, había dicho que la decisión de cancelar el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) fue tomada por el Consejo Superior de Educación, y en su lugar aprobó un Programa Nacional de Formación Tecnológica en el Sistema Educativo Costarricense para el 2024.
Por eso, la Fundación Omar Dengo interpuso un recurso de Amparo ante la Sala Constitucional, que busca su protección ante los actos que consideran ilegales realizados por el Ministerio de Educación de Pública y el Consejo Superior de Educación, pues no se respetó el debido proceso y se atropellaron los derechos tanto de la fundación como de terceros.
Además, le hicieron ver a la Sala Constitucional que peligra la suspensión del servicio público y que se sobrepasaron las facultades que el Ministerio y el Consejo Superior tienen como entes públicos.
“El recurso de Amparo incluye la solicitud de medida cautelar de suspensión inmediata de los acuerdos tomados por el Consejo Superior de Educación. Adicionalmente, se presentó un recurso ante el Consejo Superior de Educación para impugnar los acuerdos relacionados con el cierre del PRONIE”, informaron desde la FOD.