Redacción-Los vehículos articulados tendrán restricción de paso por la Ruta Nacional 243 en Pérez Zeledón.
La Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT), informó que a partir del próximo viernes 26 de mayo de 2023, se restringirá el paso a estos vehículos específicamente en el tramo de 31,2 kilómetros ubicados entre San Isidro de El General (Avenida 28) y el cruce de Dominical (RN 34, Costanera Sur).
El Ministerio se busca reducir la cantidad de accidentes que se dan en esa ruta e incluso evitar incidentes viales, brindando una mayor y más adecuada seguridad vial a las personas que transitan por ese sector.
La medida se toma luego de un estudio técnico realizado por la DGIT, en el cual se concluyó que el tramo analizado de la RN 243, no cumple con las condiciones aptas para el tránsito de vehículos pesados, debido a los radios de curvatura, la falta de sobreanchos en las curvas y el registro importante de accidentes que presenta la vía, referentes a invasión de carril contrario, vuelcos o salidas de la vía de este tipo de automotor.
La valoración de la ruta determinó que de las 9 curvas analizadas en el tramo, 7 no cumplen con los radios de curvatura mínimos, situación que provoca invasiones de carril
y accidentes. Esto lo confirman las estadísticas del Consejos de Seguridad Vial (COSEVI) que contabilizan en un periodo de 8 años (entre el 2012 y 2020) 167 accidentes en esa ruta, de los cuales el 65%, se relacionan con vuelcos, vehículos que se salen de la vía y choques frontales por invasión del carril contrario.
Las rutas que pueden ser utilizadas por los vehículos pesados ante el cierre de la RN
243 son: RN N° 2 San José-Pérez Zeledón (Cerro de la Muerte) y RN N° 34 Dominical-
Palmar Norte – RN N° 2 Palmar Norte-Buenos Aires-Pérez Zeledón.