- Personas que incumplan esta requisito se exponen a una sanción de ₡26.000
Redacción – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le recuerdan a los conductores la obligación de portar elementos básicos de seguridad para no exponerse a una multa.
Dicha advertencia la hacen debido a que, tan solo en el primer cuatrimestre del año, la Policía de Tránsito ha multado a 6.879 choferes por incumplir este requisito.
Situación por la cual las autoridades hacen un llamado para que se apeguen a la Ley de Tránsito llevando consigo los implementos obligatorios y otros adicionales que puedan ser de utilidad en carretera.
Tal como es el caso de un extintor contra fuego, chaleco reflectivo, así como los triángulos o conos para colocar en caso de quedarse varado o cualquier otro inconveniente en las vías del país.
Otro elemento fundamental es el portar llanta de repuesto y los implementos para cambiarla como corresponde.
Cabe señalar que si un oficial le pide bajarse del vehículo no es obligatorio ponerse el chaleco reflectivo, otro punto que es importante desmentir es que chaleco no es obligatorio andarlo en la guantera.
Inclusive, para los vehículos que de fábrica no tienen espacio para una llanta de repuesto, ni la trae, pero en su lugar se tiene un kit de reparación de llantas, es válido.
Una herramienta que no es obligatoria pero se recomienda portar para casos de emergencia en las calles son los cables para pasar corriente, conocidos popularmente como «lagartos».
También están dentro de los elementos recomendados el portar un foco y un inflador de llantas que se enchufe al conector de 12 voltios que tiene cada vehículo.