- Se hará un perímetro para impedir el paso de vehículos, en torno a la Basílica.
Redacción- Serán 136 oficiales de la Policía de Tránsito que desde este fin de semana inician el plan operativo en torno a la romería a Cartago.
La vigilancia se mantendrá hasta el 3 de agosto y tendrá particular énfasis este fin de semana, el fin de semana siguiente (fin de semana largo) y los días previos al 2 de agosto y ese propio día.
La conducta cada vez más frecuente de los creyentes de adelantar la romería a la Basílica de los Ángeles, motivaron esta decisión de iniciar las labores de vigilancia y control este sábado 15 de julio.
“Las personas acostumbran hacer un balance entre su fe y las complicaciones de hacer la caminata en fechas de mucha aglomeración, de ahí que ya hemos ido viendo personas en romería y es oportuno iniciar con una presencia significativa de oficiales este sábado y domingo venideros. Luego, tendremos fuerte presencia desde el viernes 21 y hasta el martes 25 de julio, tomando en cuenta que el lunes 24 es feriado”, explicó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.
El funcionario también recalcó que a partir del sábado 29 se retomarán con mayor presencia las labores, hasta el 3 de agosto (ese día se traslada la imagen de la Virgen de Los Ángeles de la Basílica a otra iglesia en Cartago y genera mucha afluencia de feligreses).
Puntos y labores de control
El personal estará presente entre la antigua Galera y el cruce hacia el Walmart, sobre la Florencio del Castillo, con el objetivo de brindar seguridad vial a los peatones que harán el peregrinaje. Debido a las trabajos de construcción de un túnel en la zona, se insta a caminar con todavía más prudencia por el lugar.
De ser necesario, se valoraría este mismo fin de semana colocar barreras para separar el espaldón de los carriles de tránsito en la Florencio del Castillo hacia San José e incluso se podría tomar un carril para peatones o hasta los dos, según la afluencia de caminantes.
De ser así, de ser necesario usar ambos carriles para peatones, los carriles de tránsito automotor San José-Cartago se usarían en ambos sentidos.
Hacienda Vieja, la iglesia de Zapote, la rotonda de las Garantías Sociales, la iglesia de San Francisco de Dos Ríos, el sector de la Cruz Roja en Desamparados serán otros de los puntos de control tradicional, sin dejar de lado, conforme se acerque el 2 de agosto, la Interamericana Norte desde Guanacaste y con particular énfasis desde sitios como Manolos, el cruce del Aeropuerto Juan Santamaría y toda la General Cañas.
Se tendrá vigilancia en otras rutas, como el Cerro de la Muerte y toda la Interamericana Sur, la Interamericana Norte, para quienes vienen de Guanacaste y Puntarenas, como ya se dijo, así como la ruta 3 desde Atenas hasta La Pozuelo y la ruta 27 desde Orotina hasta La Sabana, por citar otros ejemplos.
Asimismo, se desarrollará vigilancia activa en las carreteras, es decir, los oficiales transitarán por tramos de carretera vigilando conductores y peatones.
El día de mayor afluencia, el primero de agosto, se cerraría el tránsito de vehículos a la altura de la Fuente de La Hispanidad (tramo de 4 km entre ese punto y la antigua Galera).
El cierre se hará según la necesidad, posiblemente a las 5 de la tarde y se contará con la colaboración de los oficiales de Tránsito de las municipalidades de Montes de Oca y Curridabat, quiso resaltar Venegas.
Con el cierre de la circulación de vehículos, a partir de la Fuente de La Hispanidad, se permitirá el paso transversal sobre esta ruta principal que pasa por la iglesia de San Pedro de Montes de Oca hacia el Este.
El propio 2 de agosto, desde las 6 am, se reforzará la vigilancia sobre la Florencio del Castillo, para controlar el abuso de la velocidad, el mal estacionamiento y el recargo en el transporte público, entre otras funciones preventivas.
Las patinetas, patines y bicicletas están prohibidas en la Florencio del Castillo y en todas
las vías destinadas para peatones.