Foto con fines ilustrativos

Redacción- El Comité de Investigación de Rusia (CIR) presentó acusaciones en ausencia contra 25 extranjeros por combatir del lado de Ucrania en calidad de mercenarios.

“En el marco de la investigación penal se han reunido pruebas que han permitido acusar a otros 25 extranjeros, entre los cuales hay ciudadanos de Australia, Austria, Argentina, Bélgica y otros países”, señaló el CIR en un comunicado.

El órgano persecutorio, que depende de la Presidencia rusa, no precisó cuántos ciudadanos de cada uno de esos países fueron acusados.

El CIRC añadió que se ha organizado la búsqueda de los nuevos imputados, que ya son más de 200 por el mismo delito.

Según la agencia rusa, los investigadores establecieron la participación de instructores de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos en la preparación de las Fuerzas Armadas ucranianas aún antes del comienzo de la campaña militar en Ucrania.

Rusia y los mercenarios

El Kremlin persigue a quienes luchan del lado ucraniano, mientras al mismo tiempo ha utilizado y utiliza combatientes de todo tipo de origen a través de grupos como Wagner y otras milicias que reclutan a quienes estén dispuestos a ir al frente de combate o realizar operaciones en las que Putin quiere evitar el uso de las troopas regulares de Rusia.

Después de ser parte principal de las atrocidades cometidas durante la guerra civil en Siria, el grupo Wagner que era dirigido por Yevgeny Prigozhin extendió sus operaciones en África y Ucrania, hasta que su jefe cayó en desgracia por las continuas diferencias con el Ministerio de Defensa ruso, dirigido por Sergei Shoigu.

Tras la fallida rebelión protagonizada por el antiguo “chef” de Putin, luego desterrado a Bielorrusia, un avión que lo trasladaba junto a la plana mayor de su grupo cayó cerca de Moscú. No hubo sobrevivientes.

El mes pasado, un grupo de militantes rusos que luchan en el bando ucraniano publicó un mensaje en el que insta al grupo de mercenarios Wagner que cambie de bando y se una a sus filas para vengar la muerte del fundador del Grupo y de su comandante, Dmitry Utkin.

“Ahora se enfrentan a una seria elección: pueden estar en un puesto del Ministerio de Defensa de Rusia y servir de perros guardianes de los ejecutores de sus comandantes o vengarse”, dijo el comandante del Cuerpo de Voluntarios de Rusia (RVC), Denis Kapustin.

Kapustin, ciudadano ruso de extrema derecha, fundó el grupo armado hace un año. El RVC lucha en el bando ucraniano y ha dicho estar detrás de varios ataques militares en regiones fronterizas rusas.