La reunión tiene como objetivo la competitividad regional y atracción de nuevas inversiones en el país.
Redacción: El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se encuentra en Estados Unidos,y es partícipe de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).
Según informó Casa Presidencial, el mandatario regresará al país este 4 de noviembre.
La APEP es una iniciativa regional que impulsa el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la creación de oportunidades para todos los ciudadanos de América Latina y el Caribe. El Foro, también conocido como la “Asociación de las Américas”, fue lanzado en junio de 2022 durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Además de Costa Rica y Estados Unidos, conforman la Alianza: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
El grupo representa alrededor del 90% del Producto Interno Bruto del hemisferio occidental y casi dos tercios de su población. Nueve de los países tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.
La delegación costarricense sostendrá una serie de reuniones estratégicas con altas autoridades del Gobierno de los Estados Unidos, y encuentros bilaterales con otros líderes y mandatarios participantes en la reunión. Asimismo, se tendrán acercamientos con representantes del sector empresarial, particularmente de la industria de semiconductores, alta tecnología y ciberseguridad.
Casa Presidencial indicó que esperan tener acercamientos con representantes del sector empresarial, particularmente de la industria de semiconductores, alta tecnología y ciberseguridad.
«Costa Rica busca activamente una mayor integración regional que nos permita convertirnos en un proveedor confiable y esencial de los Estados Unidos”. Afirmó el mandatario.
De igual forma manifestó que, los países miembros de esta Alianza comparten valores como democracia, buena gobernanza, lucha contra la corrupción, la equidad, el desarrollo inclusivo, sostenible, la promoción y defensa de libertades fundamentales y derechos humanos.
«Con la iniciativa APEP se pretende fortalecer la participación de Costa Rica y los otros países de América Latina en las cadenas de abastecimiento, promoviendo la competitividad regional en la atracción de nuevas inversiones, por medio de proyectos puntuales.» Concluyó.