• El diputado manifestó que se opone a lo que intenta hacer el Banco Central solicitando a los bancos comerciales información que no es necesaria ni para calcular el riesgo hídrico.
Redacción: El diputado y jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, manifestó a través de sus redes sociales que siempre defenderá que se protejan los datos sensibles de la población.
Esto tras el sonado caso en el Gobierno del ex mandatario Carlos Alvarado,de esta forma el diputado manifestó que una vez se opuso a la UPAD.
«Hoy me opongo a lo que intenta hacer el Banco Central solicitando a los bancos comerciales información que no es necesaria ni para calcular el riesgo hídrico, ni para calcular la tasa básica pasiva.» Manifestó en sus redes sociales.
De igual forma enfatizó que al respecto del tema, en los días anteriores en audiencia realizó estas preguntas al gerente del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, quien valientemente no accedió a las presiones del BCCR de entregar la información sensible de sus clientes.
Meses atrás  el BCCR realizó una conferencia de prensa para justificar por qué solicitó esta información a la Sugef, un hecho que escaló al punto de que por ello se presentase una denuncia penal en contra de la superintendenta General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar Montoya, debido a su negativa a dar dicha información.

 

Caso UPAD
El caso se dio a conocer en la administración Alvarado Quesada, cuando en febrero de 2020 la Fiscalía allanó Casa Presidencial y tomó la computadora y celular del ahora expresidente Carlos Alvarado, quien enfrenta una investigación penal por la firma del decreto que creó la unidad de investigación
La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el expresidente, con el objetivo de ayudarlo a tomar decisiones.
Cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses, el expresidente ordenó desmantelar la UPAD.
Al ex mandatario Alvarado y a otros involucrados se les investiga por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato, entre otros delitos.